14 de marzo de 2007

Señal de Alerta


Antes de pasar a lo mas escabroso del asunto, quisiera hacer un agradecimiento personalizado a mi tío Felipe, por la inspiración y el apoyo, y más que nada por la advertencia tan valiosa, que me hizo; resulta que hay riesgo de que el paso entre fronteras 'siembren' drogas para utilizar a los incautos como vehículo, pero en la mayoría de los casos los detectan en las garitas, lo que obviamente implica problemas legales, pero esta situacion se puede evitar de varias maneras: revisando el equipaje justo antes de salir, no perderlo de vista ni un sólo momento y cruzar las fronteras solo, cualquiera de las tres no implica mayor problema ya que sólo hay que extremar precauciones, obvio esto no va a ser un impedimento para que realice el viaje.


Como era de esperarse la advertencia me provocó cierto desazón, por lo que me puse a hacer mi tarea y me acerqué nuevamente a José Ignacio, lo que siguiente es algo que compartió que sucede en Boliva y Perú, a continuación reproduzco las historias:


"Fueron 4 amigos a machupichu, y en la plaza les vendieron un cigarro de marihuana. ellos compraron luego ellos se fueron para la pension u hotel donde estaban alojando, y de pronto entra un tipo a la habitacion, con pistola y placa policial, y con una radio en la mano, y led decia que era una redada, que por haber comprado eso los iban a meter preso. todo esto con gritos y amenazas de carcel, y haciendo el show de la comunicacion con la radio. a todo esto apuntandolos con la pistola y arrinconandolos contra la muralla para revision"


Obvio aquí llevo dos de ganar, no soy pacheco y no llevo efectivo, pienso llevar sólo cheques de viajero. Aquí otra cosa que puede suceder:


"A un amigo que era artesano le paso algo parecido: el tipo compra un par de cigarros de marihuana, luego aparecen dos tipos en un auto, le muestran placa policial, lo registran, y le ofrecen que le de plata a cambio de no seguir con el supuesto procedimiento policial, mi amigo artesano hace eso, les da su plata y los tipos se van, luego pasan los dias, y mi amigo entra a una comisaria, o cuartel policial, por otro motivo, y en una de las murallas hay un cartel dirigido a los turistas, advirtiendoles las formas que pueden ser timados o engañados, para que tengan cuidado, y entre una de las formas estaba esa que le hicieron a el"


Aquí también va algo valiosísimo, me puedo acercar a las autoridades para saber de antemano en que timos puedo caer, y vuelvo a lo mismo, no soy pacheco.


Y si todo esto no fuera bastante de miedo ya, aún falta : "Le dicen "el cuento del tio", vas caminando por la calle, y pasa un tipo y te ofrece una camara digital pequeñita, fabulosa, y te comienzan a decir que la vende. tu te entusiasmas a tal grado de que la quieres comprar, el tipo comienza a envolver la maquinita en una bolsa negra, te habla, le pasas el dinero el te pasa la "camara" envuelta en la bolsa negra, abres la bolsa y es un jabon!"


Esto último sucede en Chile, incluso se hizo un documental al respecto.


Pues creo que ya era justo de pasar al aspecto negativo del asunto, aunque suene muy heróico y romántico el asunto, si es algo que conlleva demasiados riesgos, y es necesario estar informado de los mismos para no caer en ese tipo de situaciones, creo que esto al contrario de desmotivarme lo hace más, ya que al final de todo, este viaje me ofrecerá un crecimiento personl como ninguna otra experiencia que pudiera pasar, ¡enhorabuena por lo bueno y lo malo de la vida!.

No hay comentarios: